Translate

miércoles, 1 de abril de 2015

The North Face, Endurance Challenge 2015



Reporte de Carrera

 Mi carrera comienza siempre y durante casi toda mi vida lejos del lugar del evento, siempre me toca viajar por varias horas, la verdad es que pocas veces he corrido en lugares conocidos para mí. Eso por un lado es maravilloso, me permite ampliar mis espectros conocer gente nueva, lugares y sensaciones, pero al mismo tiempo nunca sé a lo que voy hasta que estoy ahí, muchas veces en el Trail te transformas en un improvisador, en un “listo para todo”, eso es quizás uno de los atractivos mayores de esto, esa suerte de salir a buscar vida….o muerte. Siempre viajo con un bolso muy grande, con mucho equipo, siempre “listo para todo”, se a lo que voy y daré todo para conseguirlo.
Creo que si no fuera deportista, sería uno de esos tipos que se dedican a viajar por el mundo, en bicicleta o a “pata” con mi mochilita pa todos lados, buscando ese “que se yo” que te hace sentir tan bien.

Llegué a Argentina con mi tremendo bolso cargado de sueños, luego de retirar mi kit en un hermoso día algo fresco pero con sol,  hice hora hasta la conferencia de prensa que nos tenía preparado The North Face Argentina, donde estaban los locales Gustavo Reyes, Franco Paredes y Luciana Urioste, el Brasileño Carlo Magno y mi persona. Entre risas y buena onda compartimos unos jugos, hablamos de nuestras visiones del Trail sudamericano, de entrenamiento, carreras… etc, me gusta el ambiente del Trail argentino, siento que en Chile no estamos tan lejos, pero debemos unificar criterios y tomarlo más seriamente.
Tras una rica cena con mis amigos de siempre Renato Eulufi y Cesar Montoya y los de TNFRC, Karla, Yoshy y Nelson, nos fuimos cada uno a dormir, ya con la adrenalina a tope, preparando mentalmente cada centímetro de la carrera, sin saber aún a lo que vas, pero “listo para todo” me quedé dormido a eso de las 11.30 pm… ya a las 2 am sonó mi alarma de desayuno, pan-dulce de leche-plátano y al sueño de nuevo hasta las 4.30 am, donde ya me levanto, un café, baño y listo, a la línea de partida.
A las 6 nos soltaron, salimos varios adelante como si estuviéramos escapando de algo, mi reloj marcaba un ritmo de 3.45 y me sentía muy bien. En un principio iba Carlo Magno a mi lado, luego sentí como se acercaban más corredores, yo ya sabía quiénes eran, no fue necesario mirar, comenzó la subida y mantuvimos parejo el ritmo entre 4,30 y 5… fue un poco agobiante hasta que logré calentar y soltar las piernas… logramos mantenernos a esos ritmos por mucho rato, pero las subidas maltrataban cada vez más (por lo menos a mi), llegó el km 30 y sentí que mis piernas no respondían como es habitual, aeróbicamente iba perfecto, creo que el bajón paso por mi cabeza (pocas veces me pasan cosas como ésta, pero me tenía que tocar alguna vez, esto da para todo y el juego es así)… bajé el ritmo en el 30 y seguí algo más suave donde me pasó un corredor argentino que llaman “el Pela”… traté arduamente de no perderlo nunca de vista, sabía que si se me arrancaba, me alcanzarían otros corredores y mi carrera se volvería un combate más duro aún… logré tenerlo a no más de 50 mts hasta que en el 38 paré, me saqué la linterna frontal, el buff mojado de la cabeza, y me propuse volver a ser yo, cabeza fría y corazón caliente, si el cuerpo no reacciona, lo obligamos a reaccionar, comencé desde cero, con un calentamiento muy suave hasta que en una bajada tomé ese ritmo del demonio otra vez, ese que parte las piedras del suelo dejando las huellas marcadas, ese que duele pero se puede aguantar, ese que cuando no está no me siento conforme.
Ya estoy llegando a la pared del tremendo C4, Juan Manzano (corredor que siguió junto a Gustavo y Franco) se había quedado atrás, el Pela iba conmigo peleándola en esa tremenda subida, por cierto INCORRIBLE… piedra suelta, inclinación, calor…. Estaba perfecta para hacerte sufrir. Llegué arriba solo, ya me encontraba en 3 lugar nuevamente y el control me dice que los primeros están a 15 min, esto no estaba perdido!!
Tras bajar como animal (toro con asma, dicen mis amigos… jaja) llegué al 55k donde la diferencia era de los mismos 15 min, Mauri Pagliacci (un capo) estaba nuevamente ahí, apoyando y tirando buena onda, corrí bajo 4.30 lo que más pude, llegue a tenerlos a 13 minutos, 

pero ya faltando poco menos de 10k para la meta el ritmo volvió a ser bajo, simplemente me fundí… tengo tanto por aprender aún!! Que esto cada vez me gusta más, siento que estoy muy lejos de haber hecho una carrera perfecta, puedo dar mucho más y ya estoy trabajando en eso, muy feliz pensando en Ultra Fiord.
Crucé la meta con una buena sensación, pelee duro contra mis muros, miedos, problemas, dolores…. Ser tercero permite evaluar y ver posibilidades de seguir creciendo, aún no hay techo.
Agradezco de corazón a mis sponsors, amo lo que hago y ustedes son mi respaldo!!
·         The North Face
·         Outsoul
·         Fénix Light
·         KMP
A mi familia amigas y amigos que no paran de apoyarme! No saben lo importante que son para mí.

..Las pocas veces que he ganado no me han enseñado tanto como las veces que no lo he hecho..


Enzo Ferrari.-

No hay comentarios: